Preguntas Frecuentes

A continuación compartimos con usted respuestas a varias preguntas que recibimos de forma frecuente:

El Registro Público de Administradores de Consorcios inscribe y otorga la correspondiente matrícula a las personas que administran consorcios de propiedad horizontal dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Fue creado por la Ley 941 que regula la actividad de la administración de consorcios.

El Reglamento de Copropiedad y Administración es la escritura pública que incluye y encuadra a un edificio en la ley 13512. Su importancia es fundamental para definir la organización consorcial.

En Argentina, se denomina expensas a los gastos de mantenimiento de un edificio que se distribuyen entre todos los propietarios o inquilinos. Se trata del dinero que se necesita para pagar los servicios que se utilizan en espacios comunes (luz, agua, gas), el sueldo del encargado, los seguros y otras prestaciones.

La presente ley regula la forma especial de dominio, denominada propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles 

Zonas comunes en propiedad horizontal. Las zonas comunes de uso exclusivo contempladas en el artículo 22 de la Ley 675 del 2001 son aquellas determinadas como tal dentro de los estatutos o reglamento de propiedad horizontal; estas se especifican como los bienes comunes no necesarios para el disfrute y goce particular.

El concepto de Propietario se deriva del derecho exclusivo que tiene una persona sobre un bien, por ejemplo un bien inmueble (departamento, casa, etc). Por otra parte, al existir bienes comunes existen derechos compartidos sobre los mismos, de allí entonces que hablamos de copropietarios.

Esta forma de reunión pertenece a la oratoria grupal privada (sin público). La integran los copropietarios y el administrador de un inmueble o sus representantes. Es un hecho social, no individual en el cual se concilian voluntades y se discuten cambios, propuestas y diversos asuntos de interés para el consorcio.

La jurisprudencia así lo ha entendido: “La expresión expensas comunes significa gastos de todos, es decir, gastos necesarios para el mantenimiento del edificio, arreglos, etc. … Ahora bien, las expensas extraordinarias son también expensas comunes (en el sentido de gastos todos), y se oponen a las expensas ordinarias.

El Consejo de Administración y/o Consejo de Propietariosestá integrado por un grupo de copropietarios (casi siempre tres o cinco) cuya misión consiste en encauzar el funcionamiento del Consorcio de Propietarios, con atribuciones de afectación del “fondo de reserva”, contratación y despido de personal, cuestiones entre los copropietarios, funcionamiento de los servicios centrales, e instrucciones al administrador. 

En ocasiones, los inquilinos pagan ambos impuestos, aún cuando por contrato les corresponde únicamente el ABL. El propietario debe pagar las expensas extraordinarias y el inquilino, las ordinarias. Si no están discriminadas, se debe notificar al propietario para que reclame a la administración.

La jurisprudencia así lo ha entendido: “La expresión expensas comunes significa gastos de todos, es decir, gastos necesarios para el mantenimiento del edificio, arreglos, etc. … Ahora bien, las expensas extraordinarias son también expensascomunes (en el sentido de gastos todos), y se oponen a las expensas ordinarias.

El derecho de propiedad horizontal se determina en la unidad funcional, que consiste en pisos, departamentos, locales u otros espacios susceptibles de aprovechamiento por su naturaleza o destino, que tengan independencia funcional, y comunicación con la vía pública, directamente o por un pasaje común.

En Argentina, se denomina expensas a los gastos de mantenimiento de un edificio que se distribuyen entre todos los propietarios o inquilinos. Se trata del dinero que se necesita para pagar los servicios que se utilizan en espacios comunes (luz, agua, gas), el sueldo del encargado, los seguros y otras prestaciones.

La copropiedad o condominio (también llamada indivisión), no es otra cosa que la comunidad aplicada al derecho de dominio, constituyendo la modalidad más importante de la comunidad de bienes y derechos. A ella hacen implícitamente referencia los preceptos del Código Civil atinentes a la comunidad de bienes.

Depende de lo que hayas acordado con el propietario en el contrato de alquiler. 

Si el contrato dice que el inquilino debe pagar las “expensas comunes”, estás obligado a pagar también las extraordinarias, porque las expensas comunes incluyen ordinarias y extraordinarias. 

En cambio, si dice que el inquilino paga las “expensas ordinarias”, entonces no tenés que pagar las extraordinarias.

De acuerdo al Código Civil y Comercial, los inquilinos pagan el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y los servicios de agua, luz y gas. Por su parte, el propietario paga los impuestos que gravan su propiedad, tal como el impuesto inmobiliario.